¿A qué edad comienzan los niños a jugar con Puzles?

RSS
¿A qué edad comienzan los niños a jugar con Puzles?

Tu bebé desarrollará la destreza necesaria para completar un rompecabezas sencillo entre los 16 y los 18 meses de edad, cuando comience a interesarse por encajar cosas. Esto significa que podrá poner la pieza de un puzle sencillo en su lugar, completando así la silueta de una fruta o un animal, por ejemplo. La mayoría de los niños no tienen la capacidad cognitiva ni la paciencia necesarias para trabajar en rompecabezas con muchas piezas pequeñas hasta que tienen al menos 36 meses de edad, e incluso entonces, seguramente tendrás que ayudarlo. 

Pero tu hijo puede comenzar a jugar con juguetes similares a los puzzles antes de esa edad. Los bebés de entre 10 y 12 meses disfrutan poniendo artículos pequeños en contenedores grandes, y les gustan los clasificadores de formas. Estos juguetes, como la tradicional caja con huecos que acomodan bloques de formas diferentes, ayudan a desarrollar la habilidad de resolver problemas y las habilidades motoras finas. Los niños suelen aprenden primero a introducir la forma redonda y luego van aprendiendo formas más complejas, como cuadrado o triángulo. 

Torre para apilar y encajar

Los hay de cartón, de goma, de madera, en tres dimensiones, los podemos fabricar nosotros con papel, para niños pequeños, para los mayores... Si aún no tenéis puzles en casa, es el momento de haceros con ellos. Los puzzles son un genial entretenimiento y muy beneficiosos para el desarrollo de los pequeños.

Jugar con a ordenar sus piezas, hacen que los niños se fijen en ellas, las observen y analicen comparándolas con el resto para ver dónde encajan según su forma, color, dibujo.

Figuras geométricas

Si no tienen delante el modelo que han de construir, los puzzles ejercitan la memoria visual del niño, puesto que tienen que recordar cómo era el dibujo que ahora tienen que recomponer. No obstante, para los más pequeños tener el modelo delante, aunque sea las primeras veces que lo montan, les va a ayudar a elaborar el puzzle.

Puzle bomberos

Junto a la concentración y la memoria, el puzle también ayuda al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas.

También está demostrado que los puzles potencian las habilidades espaciales y matemáticas, mejora la inteligencia visoespacial o la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes, lo cual es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Construir un puzle exige lógica , por lo que los más pequeños aún no están preparados, pero sí podemos darles piezas grandes que encajen y que vayan probando... Con ellos podemos jugar a construir sus primeros puzles, y a los mayorcitos también les gustará jugar en familia.

A partir de los tres  años ya pueden probar hacer los puzzles en tres dimensiones con nuestra ayuda.

Puzle 3D hadas

La edad recomendada es:

  • De cero a dos años, menos de cuatro piezas. 
  • De dos a tres años se puede ampliar el nivel de dificultad, entre cuatro y 12 piezas.
  • De tres a cuatro años, entre 12 y 22 piezas. 
  • De cuatro a cinco años, entre 22 y 48 piezas.
  • A partir de los cinco años los niños que ya han jugado con puzles pueden enfrentarse a juegos de más de 50 piezas.
  • No hay límite para seguir aficionándose a los puzzles, tal vez de adultos sean de los que hacen puzles de mil piezas.

Los puzles infantiles tienen muchos beneficios para los niños, son divertidos y entretenidos, les ayudan en la concentración, la memoria, la motricidad.

En nuestra tienda encontrarás una gran variedad de puzles para todas las edades. VER

www.jugueteslashimia.com

Publicación anterior Publicación siguiente

  • Alejandra Soledad Espinosa Ameijeiras
Comentarios 0
Deja un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico:*
Mensaje: *

Ten en cuenta: los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

* Campos requeridos