Comenzar a sumar y a restar con el ABACO ¿Lo conoces?

RSS
Comenzar a sumar y a restar con el ABACO ¿Lo conoces?

El ábaco es una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.

Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.

Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil para entender el sistema posicional de numeración y comprender las operaciones de números naturales.

Existen muchos tipos de ábaco: el horizontal, el vertical (que podéis encontrar en nuestra tienda), el chino, el japonés,entre otros.

DOS USOS FUNDAMENTALES DEL ÁBACO

  • Comprender el sistema posicional de nuestros números. Es imprescindible que las niñas y los niños entiendan la importancia de la posición de los dígitos y no que lo aprendan mecánicamente.
  • Entender el sentido de las operaciones básicas. El niño puede comprender de manera práctica cómo funcionan los algoritmos de la suma y de la resta.

UNA ACTIVIDAD PARA HACER

Una propuesta es representar diferentes números en el ábaco de acuerdo a los conocimientos del niño, para que sea más lúdico podemos usar dados o cualquier otro material que nos dé números al azar, podemos así mismo, representar números conocidos como las edades de los miembros de la familia o el número de nuestra casa o el número del calzado. También se puede poner un número en el ábaco y pedirle que lo escriba, ya que como siempre, las acciones hay que hacerlas en las dos direcciones.

El formato de ábaco vertical es muy cómodo para realizar todo tipo de actividades relacionadas con los números. Es adecuado durante toda la etapa de primaria.

 www.jugueteslashimia.com

 

Publicación anterior Publicación siguiente

  • Alejandra Soledad Espinosa Ameijeiras
Comentarios 0
Deja un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico:*
Mensaje: *

Ten en cuenta: los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

* Campos requeridos