¿Por qué a los niños les encanta interpretar que son otras personas, animales o personajes?

RSS
¿Por qué a los niños les encanta interpretar que son otras personas, animales o personajes?

Resulta bastante usual para algunos papis sorprendernos con escenas graciosas en las cuales descubrimos a nuestros pequeños inmersos en un mundo de fantasía e imitación. Los juegos de rol son interesantes y beneficiosos para los pequeños de la casa, ya que ayudan a que discurran y consigan meterse en la piel de otros personajes.

Por tanto, es una forma directa y sencilla de grabar la empatía, la capacidad de ponernos en la piel de los demás, interpretando desde las emociones a la expresión corporal del personaje. También entraña otra serie de beneficios basados en el desarrollo de diferentes áreas; la creatividad e imaginación a la hora de elaborar cada personaje, y también la interacción en grupo, que les ayudará a saber integrarse, socializar y aprender a compartir, expresión corporal que les permite comenzar a identificar emociones que más tarde podrán autorregular con mayor facilidad.

Tipos de juegos de rol para niños 

Proponer juegos de rol a los más pequeños de la casa resultará tan sencillo como inventar historias que, posteriormente y a través de diferentes temáticas, irán dando vida a personajes de lo más variopintos.

-Recreación histórica: Con un tipo de juego de rol en el que cada niño encarna a un personaje histórico, si además pueden disfrazarse al más puro estilo teatral, les servirá no sólo para vestirse e interpretar personajes, sino para entender partes de la trama con fines didácticos.

-Juego de rol detectivesco: Al más puro estilo Sherlock Holmes, el juego de rol puede ir enfocado a resolver un entuerto guiado por el narrador de la trama, donde a través de pistas los niños descubran al malhechor.

-Conquista de animales: Los personajes de un juego de rol no tienen por qué ser humanos, pueden ser animales como elefantes, jirafas, leones, etc... La historia debe tener un sentido, y que cada personaje tenga claro por qué llevarlo a cabo y contamos con una infinidad de escenas diferentes.

¿Qué puedo hacer para favorecer el juego de roles de mis hijos? 

- Crear situaciones imaginarias con tus hijos.

-Facilítales accesorios o ayúdalos a disfrazarse para estimular las dramatizaciones. Hacer uso de la ropa, de utensilios que encontramos entre lo más cotidiano.

-Iniciar juegos de imitación de voz y gestos con ellos.

-Relacionar el juego con los cuentos de los libros preferidos de tus hijos.

-Usar espejos y jugar a “seguir al líder” para estimularlos a que incorporen movimientos a sus relatos.

Es una actividad bastante fácil de estimular en familia que nos hará disfrutar engrandecer el vínculo a través de la creatividad, el juego y las risas. Y además, son muchas las razones por las que resulta beneficioso.

Es importante no descalificar a los niños durante el juego, pues es una valiosa oportunidad para conocer cómo caracterizan el rol del adulto. Como he mencionado anteriormente estimular la imaginación y la fantasía, recordando que se trata de un juego, no de la realidad y por último tener en cuenta que no se prolonga indefinidamente en el tiempo.

Muchas investigaciones sobre el desarrollo del niño, incluido el intelectual, señalan el papel fundamental del juego de roles en el aprendizaje. Entre otras razones, porque:

-Al inventar una historia, los niños usan expresiones del lenguaje que han oído, pero que quizás nunca tuvieron oportunidad de pronunciar. El lenguaje es la base de la lectoescritura.

- Al representar el papel de otra persona, los niños tienen oportunidad de considerar nuevos puntos de vista. Esta flexibilidad de pensamiento es el pilar de todas las actividades de resolución de problemas en las áreas de ciencias, ingeniería y expresión artística.

- Cuando un grupo de niños crea un argumento, decide qué papeles representará cada uno, arma un escenario, invita al público, y actúa, están descubriendo el valor del trabajo en equipo, de la reciprocidad y la responsabilidad.

Artículo de:Claudia Sánchez París psicóloga infantil en EfectoMe

 





Publicación anterior Publicación siguiente

  • Alejandra Soledad Espinosa Ameijeiras
Comentarios 0
Deja un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico:*
Mensaje: *

Ten en cuenta: los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

* Campos requeridos